Textos: Loreto Castaedo

Fotografía: Andrés Molina

Natalia Molina Kescher

Soria: Cañon del Río Lobosrio_lobos.html
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Nos encontramos en el corazón de Schleswig-Holstein, el estado más septentrional de Alemania, el único con costas bañadas por dos mares: el Mar del Norte por el oeste y el Báltico por el este.

Sus atractivos turísticos son múltiples, hasta aquí llegan multitud de viajeros atraídos por su rica y variada naturaleza (los fiordos, las marismas, el Parque nacional del Mar de los Wadden o el conjunto de lagos y valles denominado la “Suiza de Holstein...), su arquitectura (conjunto medieval de Lübek,conocido como “la Venecia del Norte”, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el altar de Bordesholm en la catedral de Schleswig, obra maestra de la imaginería gótica tardía...) o su prolongada relación   a través de los años con el mar y sus artes (que hoy se trasluce en la Kieler Woche , uno de los mayores acontecimientos del deporte de vela a nivel mundial, en los astilleros de Kiel, los más grandes del país, donde se fabrican los más modernos submarinos no nucleares del mundo o en la actividad del  IFM-Geomar, instituto oceanográfico de vanguardia, todo un referente mundial en investigaciones geomarinas).

Fieles a nuestra filosofía, desde Otroocio hemos querido buscar un hilo conductor a este viaje alejado de lo que fácilmente podríais encontrar en cualquier guía turística de la zona, en las web de turismo “convencionales” o en las oficinas de información turística del lugar. Nuestra excusa, esta vez, y por decisión unánime, han sido las ventanas. Tal vez os preguntaréis por qué.

¿Depende solo del sector turístico el que una ciudad sea agradable de visitar para el viajero? No, creemos que no. Tras visitar estas tierras llanas, a caballo entre Alemania y Dinamarca, puerta de entrada a quien dirige sus pasos hacia Escandinavia, hemos encontrado en las fachadas de los edificios la que es buena muestra de que los recursos artísticos de un lugar no son patrimonio exclusivo de museos o salas de exposición. Ni siquiera de artistas “profesionales”. Mucho menos  de la acertada conservación o adecuación de los espacios por parte de los organismos públicos exclusivamente.
Cuando los habitantes de un lugar por iniciativa propia deciden vivir en un lugar acogedor y con encanto, el entorno urbano, sin duda, mejora ostensiblemente. Asomarse a las ventanas de  Schleswig-Holstein es no sólo un ejercicio de recreación personal en la belleza objetiva de las mismas, sino, yendo un poco más allá, la primera toma de contacto con una filosofía de vida en la que no prima sólo el bienestar particular, sino también el cómo las iniciativas particulares son capaces de modificar y mejorar los espacios comunes y de cómo estas acciones, sin intencionalidad turística alguna, pueden convertirse en llamativos reclamos para el viajero que busca huir de tópicos, masificación y rutas diseñadas específicamente para beneficio económico del sector.


 
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Schleswig-Holstein


VENTANAS


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