Nos encontramos hoy en el término municipal de Villanueva de Alcorón, Guadalajara, en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo. A unos 5 km de Peñalén, se encuentra la Sima de Alcorón, una fabulosa obra de la naturaleza que, en la actualidad, se encuentra plenamente acondicionada para facilitar su visita.

La filtración de agua de lluvia  ha horadado el páramo calizo durante siglos, dando lugar a diferentes elementos kársticos, entre ellos, numerosas cuevas y simas, como la que hoy nos ocupa.

Se trata de un auténtico pozo natural de aproximadamente 90 metros de profundidad al que podemos descender fácilmente al estar acondicionado con escalones de piedra y barandilla.





El descenso hasta el pilón que recoge el agua que cae de la pared desde lo alto de una hermosa colada, nos permite disfrutar de las curiosas formas que la acción hídrica ha modelado en sus paredes, bellamente tapizadas en algunos puntos por musgo y líquen y de un bellísimo juego de luces que va cambiando a medida que nuestros ojos se acostumbran a la penumbra y la posición del sol va avanzando en lo alto. Si tenéis la precaución de visitar la sima en período estival o cercano, acercándose al mediodía, el espectáculo que contemplaréis es, sin duda, uno de los más bellos que aquí pueden presenciarse: la elevada humedad del interior de la sima, al ser atravesada por los rayos solares en vertical, crea el efecto visual de un haz luminoso, diríase que cuasi mágico, que consigue llegar hasta el fondo, y rebotando en el agua del pilón, consigue iluminar prácticamente toda la oquedad. Sencillamente, prodigioso.


Nada mejor para concluir esta pequeña aventura que un intercambio de impresiones, ya a plena luz, en la estupenda área recreativa que rodea la entrada a la sima: una amplia zona de recreo habilitada en medio de bosque autóctono, con merenderos y hasta un pequeño refugio donde podremos resguardarnos en caso de que la lluvia decida hacer acto de presencia. En definitiva, un lugar más que atractivo para disfrutar en familia.



 
inicio   cultural   histórico   con niños   rincones   gastronómico   aventura   sobre ruedas   agenda   tienda  inicio.htmlcultural.htmlhistorico.htmlcon_ninos.htmlrincones.htmlgastronomico.htmlaventura.htmlsobre_ruedas.htmlagenda.htmltienda_online.htmlshapeimage_1_link_0shapeimage_1_link_1shapeimage_1_link_2shapeimage_1_link_3shapeimage_1_link_4shapeimage_1_link_5shapeimage_1_link_6shapeimage_1_link_7shapeimage_1_link_8shapeimage_1_link_9

Una benigna incursión al terreno de la Espeleología que hará las delicias de mayores y pequeños, y, quién sabe si no, será decisiva para la adquisición de futuras vocaciones: Geología, Zoología, Antropología, Arqueología... son sólo alguna de las ciencias que tienen íntima relación con la Espeleología. ¿Por qué no incentivar nosotros mismos  la curiosidad y la búsqueda de conocimiento en nuestros niños a través de actividades con las que disfrutar conjuntamente?


¿Como llegar?



Por la CM 2015, Carretera de Sacedón a Molina de Aragón, después de Villanueva de Alcorón tomamos la CM 2101 dirección a Peñalen. A unos 5 kilometros nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra.

Cáceres: Montánchezgastronomico.html

gastronómico

Asturias: Luarcaluarca.html
rinconesrincones.html
Soria: Cañon del Río Lobosrio_lobos.html
con niñoscon_ninos.html
Soria: fortaleza califal de Gormazgormaz.html
históricohistorico.html
Cáceres: Museo Vostell Malpartidavostell.html
culturalcultural.html
Galicia: Río Naviasobre_ruedas.html

sobre ruedas

www.artesaniazalos.com
ABIERTO FINES DE SEMANA
INFORMACIÓN Y CONTACTO
687807394  -  918691154
Alameda del Valle   28742 Madrid
info@artesaniazalos.com
mailto:info@artesaniazalos.comhttp://www.artesaniazalos.comshapeimage_13_link_0

ARTESANIA EN METAL

LAMPARAS ARTESANAS

Guadalajara

agendaagenda.html
Madrid: Por el límite segoviano limite_segoviano.html
aventuraaventura.html

Textos: Loreto Castaedo

Fotografía: Andrés Molina

Sima de Alcorón:

agua, piedra y luz

Un viaje al interior de la Tierra,

exento absolutamente de peligros, pero no de aventura.

Madrid: 12 picos12_picos.html
Alemania: Ventanasventanas.html
Asturias: Tradicional Feria Ganaderamercado_ganado.html
Asturias: El bosque, para comérselobosque_boal.html
tiendatienda_online.html
Soria: yacimiento de Tiermestiermes.html
Lugo: Eido Douradodourado.html