Textos: Fran Sueiro

Loreto Castaedo

Fotografía: Andrés Molina

Ángel Herranz


Si la palabra “dehesa” está íntimamente relacionada con “defensa”, en la dehesa de Braojos encontraremos defensa más que efectiva contra el tan temido estrés. Se respira calma en estos terrenos vinculados desde siempre a las actividades agropecuarias tradicionales, que han servido, a su vez, para modelar el peculiar y variado paisaje de Braojos. Tal vez la calma misma que respiraban los pastores en su ir y venir con el ganado por veredas bordeadas de robles, fresnos y esbeltos olmos; tal vez el mismo fruto que entonces se ofrecía a calmar su sed o su hambre sea esta misma nuez, ciruela o endrina que hoy mismo hemos recogido a la vera del camino. Las estrellas, que nos alumbran de regreso, ésas, sin duda, son las mismas. Es hermoso el cielo sobre Braojos. Y su silencio, tan lleno de sonidos que nada tienen que ver con el tráfico y los semáforos, sino más bien con la vida misma: el batir majestuoso de alas de las cigüeñas blancas, el ulular de las lechuzas, el paso apretado del erizo y sus retoños atravesando la hierba, el canto melodioso de los mirlos cuando sale o se pone el sol.


Pero Braojos no sólo es Naturaleza en estado puro, sino también patrimonio humano y cultura popular viva. Gracias especialmente al empeño de sus habitantes, la pequeña villa es hoy en día todo un referente nacional en cuanto a mantener vivas las tradiciones se refiere. Desde hace más de diez años se vienen desarrollando una serie de actividades,  destinadas a mejorar el conocimiento y revalorizar la cultura tradicional del pueblo, fomentar un ocio saludable, favorecer las relaciones intergeneracionales y, sobretodo, conseguir que las personas que las integran o pasan por ellas sean felices.

Periódicamente se realizan cursos de fin de semana donde la gente aprende a tocar algún instrumento, a bailar o incluso a construir su propio instrumento musical, como el impartido el pasado noviembre, en que los vecinos y visitantes aprendieron a confeccionar con sus propias manos el tradicional pandero cuadrado de piel y madera. Prima el clima de convivencia y por eso se oferta la pensión completa, con cama y comida. Se propicia que la gente comparta, se relacione y conozca. El último sábado de mayo se celebra la Jornada de Música y Tradiciones. Por la Jornada han pasado investigadores como Ismael, Marcos León o José Manuel Fraile Gil y grupos de relevancia nacional e internacional como Mayalde, La Musgaña, Eliseo Parra, La Bruja Gata, Hexacorde, Javier Paxariño, Retablo Castellano…También ha existido siempre un espacio para el baile con grupos como La Trocha de Rascafría, Relaños de Lozoyuela, Grupo de Danzas de San Pedro de Gaillos, Os Campantes da Baña, Vai de Roda, Os Armadanzas de Laraño…dando la oportunidad  de disfrutar tanto de los grupos de la Sierra Norte como de asomarse a bailes de otras regiones de la península.
Exposiciones relacionadas con los usos y costumbres tradicionales, como Indumentaria Tradicional, Instrumentos Musicales en la Trashumancia, De la Tierra a la Mesa o Las Manos del Hombre; cursos de etnobotánica, interpretación del Paisaje, Usos y Utilidades de las Plantas... son sólo algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo de estos años en Braojos enmarcadas en el proyecto conocido como Braojos Tradicional que ha convertido a este pequeño gran pueblo en exponente nacional de  turismo sostenible, conocimiento y desarrollo por medio del respeto a los valores rurales tradicionales.





 
inicio   cultural   histórico   con niños   rincones   gastronómico   aventura   sobre ruedas   agenda   tienda  inicio.htmlcultural.htmlgormaz.htmlcon_ninos.htmlrincones.htmlgastronomico.htmlaventura.htmlsobre_ruedas.htmlagenda.htmltienda_online.htmlshapeimage_1_link_0shapeimage_1_link_1shapeimage_1_link_2shapeimage_1_link_3shapeimage_1_link_4shapeimage_1_link_5shapeimage_1_link_6shapeimage_1_link_7shapeimage_1_link_8shapeimage_1_link_9

   La pequeña villa de Braojos, en la Sierra Norte madrileña, se ha convertido al paso de los años en un destino perfecto para todos aquellos que buscan desconectar del mundanal ruido y del ajetreado ritmo de vida que la ciudad impone. Su proximidad a la capital, apenas a una hora de distancia, hace de Braojos un destino más que apetecible donde disfrutar del hermoso entorno natural que la Sierra ofrece y una ocasión única de ponernos en contacto con el medio rural tradicional, que aquí, como en ningún otro lugar, gracias al empeño de sus vecinos e instituciones, se ha mantenido vivo.

Braojos tradicional

Cáceres: Montánchezgastronomico.html

gastronómico

Asturias: Luarcaluarca.html
rinconesrincones.html
Soria: Cañon del Río Lobosrio_lobos.html
con niñoscon_ninos.html
Soria: fortaleza califal de Gormazgormaz.html

histórico

Cáceres: Museo Vostell Malpartidavostell.html
culturalinicio.html
Galicia: Río Naviasobre_ruedas.html

sobre ruedas

www.artesaniazalos.com
ABIERTO FINES DE SEMANA
INFORMACIÓN Y CONTACTO
687807394  -  918691154
Alameda del Valle   28742 Madrid
info@artesaniazalos.com
mailto:info@artesaniazalos.comhttp://www.artesaniazalos.comshapeimage_12_link_0

ARTESANIA EN METAL

LAMPARAS ARTESANAS

Madrid

aventuraaventura.html
Madrid: 12 picos12_picos.html
Madrid: Por el límite segovianolimite_segoviano.html
Guadalajara: Sima de Alcorónsima_alcoron.html
Alemania: Ventanasventanas.html
agendaagenda.html
Asturias: Tradicional Feria Ganaderamercado_ganado.html
Asturias: El bosque, para comérselobosque_boal.html
tiendatienda_online.html
Lugo: Eido Douradodourado.html