Textos: Fran Sueiro

Fotografía: Andrés Molina


Cuando se va el sol, protagonizando un formidable espectáculo, bajan considerablemente las temperaturas y es el momento de meternos en los sacos de dormir, no sin antes calentar los cuerpos con caldo y cocido.

La jornada que nos espera es dura y transcurrirá por 12 de las cumbres más altas de la Comunidad, hasta llegar a su techo, Peñalara, a 2.428 m.

El esfuerzo contra el viento, las fuertes pendientes y el peso de las mochilas son el precio que hemos de pagar para poder vivir una indescriptible sensación de libertad.

Nos acompaña el silencio a lo largo de las 13 horas de camino que invertiremos en los más de 33 km de esta travesía. Tan sólo al final del trayecto, en la cumbre de Peñalara, encontraremos algún paseante que asciende al pico desde el Puerto de Cotos.


Partimos del refugio del Puerto de Navafría, al lado del cartel que nos da la bienvenida a la provincia segoviana. Para llegar hasta aquí nos basta con tomar la carretera M-637 que parte de Lozoya y llega hasta Navafría. Desde allí tomamos el camino que bordea el refugio y que se dirige hacia el oeste. Nuestra referencia para caminar es la valla que separa Segovia con Madrid, junto a la que caminamos en todo el recorrido; no conviene perderla de vista.

Así, al principio de nuestra ruta cogemos la pista más empinada y no la que se dirige a la derecha ya que nos llevaría hacia tierras segovianas. La subida al Nevero, la primera cumbre, es bastante dura : 430m de desnivel en menos de 3 km.  Así que conviene realizar ejercicios de calentamiento previos.

Poco después de sobrepasar el Nevero, descendemos por el sendero, evitando el puerto de Peñacabra. Desde allí y hasta el Puerto de Los Neveros, 17 km después no nos separaremos de la valla, que dejará de ser de alambrada para convertirse en piedra en muchos de los tramos.

Probablemente otro de los puntos de más dificultad es el paso del Puerto de la Flecha al Collado del mismo nombre ya que también existe un desnivel considerable y el sendero prácticamente  desaparece. Desde allí, el Reventón y su puerto, paso natural y tradicional hacia Segovia y el Puerto de los Neveros donde comenzamos la ascensión al Pico de los Claveles- ya sin vallas- por la ladera del mismo. Es este otro de los puntos cruciales de la ruta. Por el desnivel existente y por la dificultad de subida, trepando un gran canchal de bloques de granito. Habrá que rodear su cima para llegar a la pequeña ladera que finalmente nos lleva al punto más alto de Madrid: la Cumbre de Peñalara. Desde allí y hasta el Puerto de Cotos bastará con descender por el camino marcado. No tiene dificultad alguna y está perfectamente señalizado, pero habrá que vigilar tobillos y rodillas, fáciles de resentir por los esfuerzos anteriores.


Flora y Fauna


Los animales y plantas que nos encontramos son los propios de estas alturas. Los buitres planean sobre nosotros asombrosamente cerca, también contemplamos chovas, aviones y córvidos.

Cerca de Peñacabra nos encontramos con un macho de corzo en el camino, que lejos de asustarse se queda mirándonos atónito, tan sorprendido como nosotros para escabullirse luego entre los arbustos.

También abundan las ganaderías vacunas y caballares en explotación extensiva. En la parte segoviana campan a sus anchas rebaños de vacas avileñas negras, más bravas y recias. Por eso, aunque no hay que temerlas, no estará demás ser precavido con sus reacciones.

En cuanto a la vegetación, numerosas turberas, piornos y retamas. Cabe destacar la presencia del pino negro en las proximidades de Peñalara, muy difícil de ver en la Comunidad por su hábitat relacionado con las grandes alturas.



 
inicio   cultural   histórico   con niños   rincones   gastronómico   aventura   sobre ruedas   agenda   tienda  inicio.htmlcultural.htmlhistorico.htmlcon_ninos.htmlrincones.htmlgastronomico.htmlaventura.htmlsobre_ruedas.htmlagenda.htmltienda_online.htmlshapeimage_1_link_0shapeimage_1_link_1shapeimage_1_link_2shapeimage_1_link_3shapeimage_1_link_4shapeimage_1_link_5shapeimage_1_link_6shapeimage_1_link_7shapeimage_1_link_8shapeimage_1_link_9

No hay mejor manera de celebrar la llegada del verano que verlo venir pegado al cielo desde la vista privilegiada que otorgan las alturas. Nosotros quisimos vivir la noche más corta del año lo más cerca posible de las estrellas.

Una vez pasado el Nevero, y antes de descender a Peñacabra, a más de 2.100 m, encontramos la cama ideal. Un corralillo de piedras que nos protege del viento y permite al mismo tiempo disfrutar de unas panorámicas formidables: las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia a vista de pájaro.

12 picos


Información



Senda:  Desde el Puerto de Navafría al Puerto de Cotos.

Distancia: 33 km

Alturas: Salimos a 1.773 m. del Puerto de Navafría y llegamos al Puerto de Cotos a 1.830 m. La mayoría de la senda discurre por encima de los 2.000 m.: Peñalara 2.428 m., Risco de los Claveles 2.387 m., Nevero 2.208 m...

Tiempo aproximado: Día y medio. Unas 13 horas de marcha.

Dificultad: Es una senda larga con algunos tramos bastante duros: la subida al Risco de los Claveles, el paso de la Flecha al Collado y la subida al Nevero especialmente. Por eso es conveniente ir preparados y sin prisas.

Para comer y dormir: Lozoya es el pueblo más cercano al Puerto de Navafría y Rascafría al de Cotos. Para la travesía es necesario llevar comida, mejor cuanto menos pese, ropa de abrigo y material para pasar la noche. Está prohibida la acampada, pero no la pernocta. Existen muchos resguardos levantados con piedras propicios para ello. Es importante llevar bebida, ya que apenas hay fuentes durante todo el camino.

Observaciones: un botiquín básico nos ayudará en caso de tropiezos o torceduras. Tampoco está demás protegerse de la excesiva insolación con cremas y sombreros.

 
Cáceres: Montánchezgastronomico.html

gastronómico

Asturias: Luarcaluarca.html
rinconesrincones.html
Soria: Cañon del Río Lobosrio_lobos.html
con niñoscon_ninos.html
Soria: fortaleza califal de Gormazgormaz.html
históricohistorico.html
Cáceres: Museo Vostell Malpartidavostell.html
culturalcultural.html
Galicia: Río Naviasobre_ruedas.html

sobre ruedas

www.artesaniazalos.com
ABIERTO FINES DE SEMANA
INFORMACIÓN Y CONTACTO
687807394  -  918691154
Alameda del Valle   28742 Madrid
info@artesaniazalos.com
mailto:info@artesaniazalos.comhttp://www.artesaniazalos.comshapeimage_13_link_0

ARTESANIA EN METAL

LAMPARAS ARTESANAS

Madrid

agendaagenda.html
aventuraaventura.html
Guadalajara: Sima de Alcorónsima_alcoron.html
Alemania: Ventanasventanas.html
Asturias: Tradicional Feria Ganaderamercado_ganado.html
Asturias: El bosque, para comérselobosque_boal.html
tiendatienda_online.html
Madrid: Por el límite segovianolimite_segoviano.html
Soria: yacimiento de Tiermestiermes.html
Lugo: Eido Douradodourado.html